MENU1

domingo, 18 de mayo de 2008

LA MINERÍA EN CASTILLA Y LEÓN


.- La Junta de Castilla y León edita el libro La Minería en Castilla y León 26/09/2007Fuente: ICOG Se ha publicado recientemente el libro La Minería en Castilla y León, editado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, y realizado por la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA), habiendo colaborado también autores externos.
Es una obra pensada para el uso y conocimiento técnico y profesional, que es asimismo de fácil comprensión. El libro tiene una muy buena información técnica e ilustración (fotografías, tablas, gráficas y mapas), y se acompaña de un CD que contiene el libro completo.
El libro está estructurado en los siguientes capítulos, con indicación de sus autores: 1.Introducción General (José Ignacio García de los Ríos, SIEMCALSA). 2. Marco Geológico (Ramón Cabrera, SIEMCALSA). 3. Síntesis Histórica (Francisco Javier Sanchez , CSIC; Octavio Puche, UPM; y Francisco Javier Ayala, IGME). 4.Recursos Energéticos (Rafael Juárez, SEGYCAL; Juan Artieda, ENUSA; y Ricardo Rico, SIEMCALSA). 5.Minerales Metálicos (José Luis Crespo y Oscar Fadón, SIEMCALSA). 6.Minerales Industriales (Alberto Toro, SIEMCALSA). 7.Rocas Ornamentales (José Ignacio García de los Ríos, SIEMCALSA). 8.Áridos (Carlos Fernandez, Junta de Castilla y León). 9.Otros Recursos (Alejandro del Valle, Univ. Valladolid; y Luis Fernandez, Ministerio de Fomento). 10.Socioeconomía (José Ignacio García de los Ríos y Santiago Jiménez, SIEMCALSA).En cada capítulo se analizan los recursos de Castilla y León, así como todas las explotaciones existentes, con sus referencias y características.El libro pone de manifiesto el gran dinamismo de algunas actividades, como la extracción de carbón, el beneficio y elaboración de rocas ornamentales (especialmente las pizarras), la obtención de algunos minerales industriales y la producción de áridos, tan ligados al activo sector de la construcción. Sin olvidar el potencial en minerales metálicos, de gran tradición minera, que han pasado por unos años de inactividad y que ahora reinician su andadura, así como el de las aguas minerales, de indudable desarrollo actual.Si está interesado en recibir el libro gratuitamente, a portes debidos (unos 6 €), comuníquelo a SIEMCALSA por correo ordinario, correo electrónico o teléfono.SIEMCALSA: Incas,5 47008-Valladolid Tel:983475554 Email: siemcalsa@siemcalsa.com

No hay comentarios: