Foto1: Junio de 2008
Se localiza a unos 14 Km al Este de Almadén, y a unos 2 Km al Este de Almadenejos.El Entredicho se encuentra enclavado en el flanco sur del sinclinal de Almadén. El actual yacimiento de El Entredicho ocupa lo que antiguamente eran tres pequeñas minas minas: La Minetas de Vadeazogues, El Entredicho y el llamado Socavón de Storr. La parte principal del yacimiento se localiza en el cauce del río Valdeazogues. La mina actual fué puesta en explotación en el año 1978, tras desviar el río mediante una presa y un tunel. Es una mina a cielo abierto, de sección elíptica 350 x 250 m. y unos 90 m. de profundidad. En 1997 se finalizó su explotación. Foto: La corta de El Entredicho, en Noviembre de 1996, desde su borde Oeste. Al fondo, a la izquierda de las escombreras, se puede observarla presa del río Valdeazogues. Existe un stock de cuarcitas con abundancia de cinabrio masivo.
Yacimientos de mercurio son El Entredicho, Las Cuevas, La Co

http://www.uclm.es/users/higueras/tema/Almaden/Mentred.htm/tema/Almaden/Mentred.htm http://www.mineraltown.com/Reports/27/27.php?idioma=1
http://almadenejos.galeon.com/
La mina de mercurio a cielo a

recientemente, es de notable belleza. Junto a la puerta, antes de entrar en la población, surge un camino en regular estado por el que se puede llegar al Baritel de San Carlos, vieja instalación de extracción del cinabrio, de forma octogonal. También es del siglo XVIII. Otro lugar de interés está algo más adelante, a la orilla de la propia carretera de Almadén a Puertollano. Se encuentra la mina de El Entredicho, explotación de mercurio a cielo abierto. Actualmente está inactiva, pero es espectacular la inmensa oquedad abierta en el suelo, muy cerca del embalse del Entredicho. En la finca "El Entredicho", propiedad privada, existían unas construcciones muy antiguas denominadas Las Minetas, y una pequeña capilla de cierto interés. Actualmente hay una presa semicubierta de agua.
.( Para más información ver en las webs anunciadas anteriormente. )
No hay comentarios:
Publicar un comentario