MENU1

domingo, 5 de abril de 2009

CANTERAS DE OLAZAGUTÍA( Aldoiar y Egibil)

CANTERAS DE OLAZAGUTÍA:

En la Localidad de OLAZAGUTÍA. CANTERAS ALDOYAR SL, Olazti/Olazagutía, NAVARRA. Son canteras de áridos calizos, material destinado a la fábrica de Cementos Porland Valderrivas, existente en la localidad.
Al norte está la cantera de ALDOIAR muy arraigada a la montaña rocosa con evidencias de un gran arrecife con variedad de restos fósiles.


Al sur situada a las faldas de la sierra de Urbasa con un terreno menos rocoso esta la cantera de EGIBIL ( Eguibil).De estas canteras se extraen unas margas de calidad que son parte de la de la materia prima para elaborar el cemento, provenientes de rocas sedimentarias formadas por la acumulación de restos orgánicos.

En ellas se encuentran ciertos fósiles como algunos Bivalvos, Inoceramus, Equinoideos, Corales y algunos otros más difíciles de encontrar.

Época geológica: Cretácico…

Cretácico. El yacimiento abarca el Coniaciense y el Santoniense inferior. Micraster de varias especies (brevis, larteti, coribericus, matheroni) y también Echinocorys (vulgaris, scutata) y en menor medida, Cardiaster integer.

No hay comentarios: