MENU1

sábado, 23 de agosto de 2008

PARQUE DE ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL EN SEGOVIA

UN NUEVO PARQUE DE ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL EN SEGOVIA:
LOS HORNOS DE CAL DEL ZANCAO EN VEGAS DE MATUTE

( Se iniciaron para abastecer la construcción de El Escorial )

Vegas de Matute Vegas se localiza a 25 Km. al SE de Segovia y a 82 Km de Madrid por la N-VI (salida Otero de Herreros). Posee una notable riqueza en arqueología industrial, pues en su término se localizan los restos de lo que fue hasta hace poco una importante industria de fabricación de cal por métodos tradicionales. Estos restos se componen de varios conjuntos de hornos (caleras), las canteras de las que se extraía la piedra, etc. La más antigua y la más interesante de estas caleras es la que se localiza en el Zancao, a unos 500 m. al norte del pueblo, junto a un interesante acueducto del siglo XVI-XVII en uso hasta hace pocos años.

Por ello el Ayuntamiento a través de su alcalde, Gregorio Allas Cubo promovió una investigación histórica, arqueológica y etnográfica del conjunto del Zancao que dio como primer resultado la edición de un libro, editado por la Junta de Castilla-León. Son sus autores el profesor de la Universidad Europea de Madrid José Miguel Muñoz Jiménez y el arqueólogo Pablo Schnell Quiertant.

El libro refleja la importancia de esta calera del Zancao, ya que se ha podido demostrar con documentos históricos que comenzó su actividad para abastecer la demanda de la obra de El Escorial, al menos desde 1564, construyéndose un total de siete hornos hasta 1804. Después se mantuvo en producción hasta hace unos 40 años. Los documentos indican los nombres de los propietarios de los hornos a través de los siglos y en la obra se estudian arqueológicamente los hornos y otros similares en España, especialmente los cercanos de Ituero y Lama o Quijorna-Valdemorillo. También se explica su funcionamiento y se incluye una encuesta realizada entre los caleros de Vegas.
Una vez conocida la importancia del conjunto del Zancao, el Ayuntamiento promovió su rehabilitación, contando con fondos aportados por Segovia Sur, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Proder, con una inversión total de 89.492,60 euros.

La calera del Zancao ha quedado así habilitada para su visita, limpiando y consolidando los hornos y reconstruyendo dos de ellos con sus cargas de piedra para facilitar la didáctica. Con ello se crea un parque de arqueología industrial pionero en la zona que permite al visitante conocer esta industria que fue tan importante hasta fechas recientes en la economía rural castellana. Por haberse cuidado especialmente los aspectos didácticos del conjunto, se invita sobre todo a los centros docentes de las provincias próximas. Se trata, en definitiva, de dar un paso más en la consecución de los objetivos de la arqueología industrial en Europa: evitar la desaparición de todos aquellos elementos del patrimonio tecnológico de un pasado fabril no demasiado lejano.

Vegas de Matute posee también otros monumentos históricos, como su iglesia parroquial dedicada a Sto Tomás de Canterbury (obra de Gil de Hontañón), el palacio de lo Condes de Vegas y varias ermitas, además de interesantes parajes naturales (los Calocos, Matute, Risca del Río Moros…)

INAUGURACIÓN DEL PARQUE DE ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL DEL ZANCAO
JUEVES 15 DE MAYO DE 2008

Contacto y más información:
AYUNTAMIENTO C/ Mayor 17 ; 40423 Vegas
de Matute (Segovia) Teléfono y fax: 921 19 00 62
aytovegasdematute@yahoo.es
aytovegasdematute@yahoo.es

martes, 19 de agosto de 2008

REPLICAS DE FÓSILES, ROCAS Y MINERALES !!!

Ciencias Naturales
Ciencias de la Tierra y del Espacio

Nuevo método para crear réplicas casi exactas de fósiles, rocas y minerales
Las piezas que se obtienen en los yacimientos geológicos (ya sean paleontológicos o mineralógicos) son ejemplares singulares, únicos e irreemplazables, y poseen, además de un interés científico evidente, un gran interés didáctico y divulgativo. Sin embargo, no siempre es posible exhibirlos debido a su rareza, escasez o fragilidad a las condiciones ambientales. Un nuevo sistema de replicado, cuya patente ha sido recientemente registrada por el Instituto Geológico y Minero de España, permitirá salvar estos posibles inconvenientes y conseguir una difusión óptima de las muestras.
IGME
Madrid
24.03.2008 12:22

FOTOS: Arriba, original de un ejemplar de Equus del Plio-Pleistoceno del yacimiento paleontológico de Fonelas P-1, Fonelas (Granada). Abajo, réplica del mismo ejemplar utilizando el nuevo método patentado.

Hasta ahora los sistemas para replicar fósiles y minerales tenían como principal inconveniente que se realizaban, por lo general, en un único material. Las copias resultantes, a pesar de las técnicas y tratamientos aplicados en el acabado, no gozaban de una calidad lo suficientemente alta y no se conseguía la misma apariencia que el original.

El nuevo método patentado permite obtener una réplica formada por varios materiales integrados en la misma pieza, de manera que el parecido con el original es máximo. El procedimiento consiste en fabricar un molde principal y tantos moldes secundarios como materiales diferentes formen el objeto. Con cada molde secundario se genera una parte de la réplica. Una vez endurecidas todas las piezas, se unen formando una sola, de modo análogo a como aparecen en la naturaleza.

La Ley de Patrimonio Histórico Español y las diferentes leyes autonómicas obligan a reintegrar el material paleontológico, una vez estudiado, a la Comunidad Autónoma a la que corresponda el yacimiento. Además de este aspecto legal, existen ciertos minerales que, por sus condiciones excepcionales (agotamiento del yacimiento, elevado valor, rareza o extremada sensibilidad a los factores ambientales), no pueden adquirirse o exponerse y necesitan ser copiados.
En el caso de la aparición de un fósil o un mineral excepcional, esta técnica permitirá a todos los museos e instituciones interesadas exhibir ejemplares de interés y en muchos casos únicos por su naturaleza. De igual forma, en el caso de los minerales, esta técnica puede ser utilizada en didáctica y enseñanza, no sólo para mostrar minerales excepcionales, sino también para generar las distintas variedades de un espécimen, los procesos de alteración y transformación de unos minerales en otros, o bien las fases del crecimiento cristalino.
En el momento actual se pueden contemplar réplicas realizadas utilizando este proceso en la exposición itinerante El largo viaje hacia occidente: Fauna ibérica hace 1.800.000 años, que permanecerá expuesta en el Museo Arqueológico del Puerto de Santa María (Cádiz) hasta el próximo 30 de abril.
Con posterioridad, este proceso científico se dará a conocer mediante una exposición en el Museo Geominero, con muestras suficientemente representativas para comprender mejor las posibilidades y la utilidad de este nuevo método.
Fuente: IGME