MENU1

miércoles, 30 de junio de 2010

MINA ESCARLATI. LEÓN

MINAS Escarlati y Riosol
Estas minas de encuentran a menos de 1 km entre sí, en la cabecera del río Esla, en la zona de los puertos de las Señales y Tarna.
Aunque los primeros intentos son de los años 40, la mina de Riosol estuvo en explotación entre 1961 y 1969, obteniéndose 10.000 frascos de mercurio entre 1964 y 1968, mientras que Escarlati tuvo su época de mayor actividad entre 1969 y 1972.
El lavado del mineral se hacia en el caserio de Riosol.
También la tostación inicialmente, mientras que en la última etapa se hacía en la planta de Riaño.
El cuerpo extraido en Riosol, visto en una sección longitudinal vertical, tiene forma de boomerang
.Corresponde a una zona brechificada, de 3 a 8 m de potencia, contenida en un plano de fractura de dirección N110ºE, que buza al norte alrededor de 65º. Se accedió a él madiante 7 socavones, a cotas comprendidas entre la 1600 y la 1810.
La mineralización en Escarlati también está contenida en una fractura, de dirección NO-SE, que fue explotada mediante 5 socavones, a cotas comprendidas entre la 1595 y 1670.
En los dos yacimientos la roca encajante es la Caliza de Montaña, con color de gris oscuro a más claro, por su contenido en materia orgánica.
De forma local aparecen silicificaciones, así como una cierta dolomidtización irregular.
Cuando la caliza aparece brechificada, los cantos, de forma irregular, tienen tamaños comprendidos entre 0,2 y 5 cm.
El espacio entre los cantos está relleno por calcita.
En Riosol el cinabrio aparece asociado a calcita que rellena las fisuras, o sobre fisuras o huecos de la caliza silicificada, a veces en ejemplares de hábitos cristalinos casi perfectos, que llegan a alcanzar los 5 cm.
En Escarlati es mayor la silicificación y argilización de las calizas, y llegan a ser localmente abundantes la antimonita y la fluorita.
Es frecuente hacia el SE. Al sur de Riosol hubo pequeñas explotaciones sobre rellenos Kársticos manganesificados y, de hecho, las labores de investigación iniciadas en 1957 en la mina de Riosol buscaban concentraciones residuales de óxidos de hierro y manganeso en los rellenos kársticos.
“Mapa Geológico y Minero de Castilla y León” Junta de Castilla y León

No hay comentarios: